ENTRENAMENTO EN SUPERSERIES
Consejos Deportivos
31/08/2018
¿Qué es?
Una superserie es el hecho de realizar dos ejercicios consecutivos y sin descanso entre ambos.
Si un músculo se contrae concéntricamente (venciendo la resistencia) se dice que es agonista, es el responsable directo del movimiento, por el contrario, los músculos antagonistas serán los que realizan las acciones opuestas a estos y que, por supuesto, se encuentran “relajados” durante la ejecución del movimiento.
Tipos de superseries
Agonistas: en este tipo de superseries, trabajamos el mismo grupo muscular, implica el mayor estrés para el músculo, debido a que se trabaja un mismo músculo sin descanso y aumenta la fatiga local. Ejemplo: 10+6 en cuádriceps en máquina y sentadilla con barra.
Antagonistas: aquellas superseries formadas por un ejercicio que implica un músculo agonista y otro ejercicio que exige su antagonista. Series para diferentes grupos musculares en los que se pueden mantener las repeticiones ya que el nivel de estrés es menor. Ejemplo: 10+10 en bíceps-tríceps.
También podemos clasificar las superseries en Pre-fatiga o Post-fatiga.
Pre-fatiga: se introduce un ejercicio similar y localizado antes del “ejercicio estrella” (press de banca, dominadas, sentadillas, peso muerto, …)
Post-fatiga: Primero se realiza el “ejercicio estrella” y posteriormente un ejercicio similar y localizado.
Principales beneficios
-Quema de grasa post-ejercicio gracias a una aceleración del ritmo metabólico debido a un aumento de lactato.
-Reducción del tiempo de entrenamiento.
-Mayor volumen de ejercicios en la sesión en menor tiempo.
-Mayor densidad e intensidad de entrenamiento.
-Aumento de masa muscular.
-Incremento de la fuerza, velocidad y potencia debido a un aumento de la energía elástica almacenada.
Observaciones
Cada día que se vaya a entrenar en superseries habrá que calentar con muchas más intesidad los grupos musculares a trabajar.
Debido a la exigencia que supone, estaría indicado para momentos puntuales y no sería recomendable extenderlo durante un largo periodo (4 a 8 semanas).
El tipo de superserie que menos fatiga acumula es la que se compone de series en la que se mezclan repeticiones de la musculatura agonista y musculatura antagonista dentro de la misma serie, por lo que sería indicado comenzar por este tipo de superseries.
Además de las conocidas superseries por repeticiones, también se puede trabajar superseries por tiempo, por ejemplo, series a 1 minuto de ejecución + 45 segundos y un descanso de 1 minuto.
Ahora ya conoces un nuevo método de entrenamiento para comenzar septiembre rompiendo la rutina. ¿A qué esperas?
Te esperamos en Almoradí Sportnature.