Facebook
Partidas abiertas
No hay registros Ver más
AGUJETAS Y PROGRESO
Consejos Deportivos
25/05/2021

“AGUJETAS Y PROGRESO”

A continuación, vamos a evaluar la relación existente entre las agujetas y el progreso en nuestro entrenamiento a la vez que desmentiremos distintos mitos sobre ellas.

¿QUÉ SON LAS AGUJETAS?

images.ashx?id=18355

Las comunes agujetas, más correctamente llamadas DOMS, (por sus siglas en ingles “Delayed Onset Muscle Soreness” o en castellano Dolor Muscular de Inicio Retardado) lo cual ya nos hace referencia sobre lo que son. En multitud de ocasiones hemos escuchado que son “cristales de ácido láctico”, nada más lejos de la realidad, las agujetas no son más que un ligero daño muscular asociado al ejercicio físico el cuál suele aparecer a partir de las 12-24h de la realización de este y desaparecer tras 24-72h de notar las primeras DOMS.

Al mismo tiempo son muchas las especulaciones sobre cómo prevenir o como disipar estas molestias, tales como “estirar previene las agujetas”, “un vaso de agua con azúcar quita las agujetas” o “el bicarbonato y las sales de frutas quitan las agujetas”, nada más lejos de la realidad, ninguno de estos mitos es correcto.

La única forma de limitar el dolor provocado por las agujetas es una correcta programación y periodización del entrenamiento donde se respeten ciertos parámetros relativos al volumen e intensidad del entrenamiento. Y el remedio para estas no existe, debemos optimizar nuestro descanso y alimentación para que de esta forma la recuperación de estas DOMS sea lo más rápida posible.

AGUJETAS Y PROGRESO

En las salas de musculación suele confundirse la aparición de estas DOMS con una señal de que el entrenamiento ha sido bueno y, además, cuanto más intensas sean mayor percepción de progreso se tiene, y nada más lejos de la realidad.

Unas agujetas excesivas pueden dar como resultado una peor recuperación muscular, lo que nos puede llevar a tener que descansar más entre estímulos para un mismo grupo muscular o a que se reduzca el rendimiento al entrenarlos, ambas cosas son perjudiciales en cuanto a la ganancia de fuerza o masa muscular se refiere.

Estas DOMS son producto de un progreso o una variación en nuestro entrenamiento, eso es correcto, pero eso no las convierte en un objetivo en sí, sino que son una consecuencia de haber mejorado, y si hay un exceso de estas es debido a un error en cuanto a programación del entrenamiento, no son señal de que hayamos realizado un mejor entrenamiento.

En otras ocasiones la simple variación de ejercicios realizados puede dar lugar a la aparición de estas, pero se debe principalmente al cambio de estímulo y al proceso lógico de adaptación al nuevo ejercicio.

Por todo esto recuerda nuestro consejo anterior: “MÁS NO ES MEJOR, MEJOR ES MEJOR”

“Cualquier entrenador puede hacerte sudar,

Cualquier entrenador puede dejarte exhausto,

Cualquier entrenador puede producirte agujetas,

Pero no todos los entrenadores pueden hacerte más fuerte”

No te dejes engañar por falsos mitos, ¿A qué esperas para venir a entrenar? Te esperamos en Almoradi Sport Nature.

« Volver