Facebook
Partidas abiertas
No hay registros Ver más
EJERCICIO EN EL POSTPARTO
Consejos Deportivos
04/12/2020

“EJERCICIO EN EL POSTPARTO”

Vamos a seguir con nuestro hilo enfocado en el entrenamiento y la mujer, en el anterior post estuvimos hablando acerca del embarazo y el deporte, algo muy importante de saber, pero ahora nos surge otra duda y es ¿y después?, ¡a continuación os lo enseñamos!

AHORA BIEN… ¿A PARTIR DE CUANDO PUEDO VOLVER A ENTRENAR?

Sabemos que la etapa del postparto es complicada debido a las demandas requeridas por el recién nacido, la etapa del puerperio corresponde al tiempo necesario para que el aparato reproductor femenino recupere las funciones normales, que suele tener en torno a 40 días, y es a partir de este momento en el cual se podrá comenzar a realizar actividad física (siempre tras el consentimiento médico), aunque ciertos estudios nos muestran que si el embarazo y el parto han transcurrido sin ningún tipo de complicación se puede reanudar el ejercicio de manera inminente, en aquellos casos donde haya un parto quirúrgico o natural complicado se deberá esperar  a que haya una aprobación médica para ello.  

PERO… ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Diversos artículos han estudiado los beneficios obtenidos de realizar ejercicio físico en el periodo postparto, fruto de la problemática asociada a los cambios hormonales y físicos ocurridos durante el embarazo se han observado algunas patologías asociadas ello, como son la depresión postparto, la retención de peso gestacional y la incontinencia urinaria, y se ha comprobado que la actividad física es muy eficaz para la disminución o la mitigación de las alteraciones mencionadas entre otras muchas. Por tanto, el ejercicio en esta etapa:

  • Reducirá la posibilidad de la depresión postparto.
  • Acelera la recuperación del peso pregestacional
  • Previene o mitigará los efectos de la incontinencia urinaria relacionada con la debilidad en el suelo pélvico.
  • Disminuye la perdida de contenido óseo y densidad mineral ósea producida durante la lactancia.
  • Incrementará la esperanza de vida
  • Disminuirá el riesgo de Diabetes Tipo II
  • Incrementará los niveles de HDL o colesterol bueno
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Mejora de la función inmune

TRAS SABER CUANDO EMPIEZO… ¿CÓMO EMPIEZO? ¿QUÉ DEBO EVITAR?

Para cada una de nuestras sesiones de entrenamiento cobra una gran importancia los ejercicios orientados al suelo pélvico, como puedan ser los ejercicios de Kegel o ejercicios hipopresivos, orientados a paliar o prevenir esos problemas de incontinencia urinaria asociados, debiéndose evitar los ejercicios clásicos de abdominales ya que conllevan esfuerzos con unas condiciones físicas desaconsejables, como pueden ser un periné distendido una vagina abierta y un cinturón abdominal laxo.

También durante el periodo de lactancia sería recomendable evitar el incremento de ácido láctico debido a que se ha observado un aumento en el ácido láctico de la leche materna en aquellas mujeres que se ejercitan a intensidad máxima y parece disminuir el gusto de los recién nacidos por ella. Además, es recomendable ejercitarse en los momentos posteriores a la lactancia o extraer la leche previa al entrenamiento para evitar ese ácido láctico presente en ella.

Asimismo, debería evitarse ejercicios con un alto impacto (saltos) hasta que no haya una correcta recuperación del suelo pélvico y la musculatura del core que puedan soportar dicha carga.

A partir de aquí se puede realizar un entrenamiento tanto aeróbico como de fuerza con una intensidad moderada, evitando maniobras de Valsalva o Bracing abdominal con total normalidad, siendo recomendables ejercicios de compensación y movilidad específicos. Este tipo de ejercicios son muy característicos de las clases de Pilates que impartimos en ISN Almoradi Sport Nature.

 

 “Cualquier entrenador puede hacerte sudar,

Cualquier entrenador puede dejarte exhausto,

Cualquier entrenador puede producirte agujetas,

Pero no todos los entrenadores pueden hacerte más fuerte”

Ahora que ya conoces algo más del entrenamiento durante el postparto y la gran cantidad de beneficios que te puede traerte, ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nuestros entrenadores para mejorar tu salud tras el parto? Te esperamos en Almoradi Sport Nature.

« Volver