Facebook
Partidas abiertas
No hay registros Ver más
HOY VAMOS A HABLAR DE………MITOS
Consejos Deportivos
31/01/2019

Una breve Introducción…

Las creencias erróneas son debidas a múltiples influencias, que nacen desde distintas fuentes pero las más importantes podrían ser:

  • LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DE GRAN AUDIENCIA. Ejemplos: un programa televisivo donde un comentario del presentador relaciona el ácido láctico con la posterior aparición de agujetas; en una teleserie, uno de los personajes se toma un vaso de agua con azúcar para quitarse las agujetas que le van a salir tras hacer ejercicio físico.
  • ANUNCIOS DE PRODUCTOS EN TELEVISIÓN, INTERNET Y REVISTAS, como los aparatos para fortalecer y perder peso en el abdomen.
  • PROFESIONALES POCO FORMADOS, de dudosa preparación científica, que lanzan teorías sobre fenómenos que desconocen.
  • LA FAMILIA. Existen estudios que han analizado la influencia de la familia sobre la práctica de actividad física de los niños.

Ahora el plato fuerte….

El 1º mito que vamos a tratar va a ser acerca de las AGUJETAS o DOMS (dolor muscular de aparición tardía).

¿LAS AGUJETAS DESAPARECEN TOMANDO AZÚCAR?

  • La aparición de dolor muscular a las 24-48 horas después de haber realizado un ejercicio intenso, generalmente fuera de lo habitual, en músculos que no están acostumbrados a la actividad, es una experiencia común tanto en deportistas como en los que no lo son, siendo en estos últimos mucho más intenso.
     
  • Si bien la evolución de estas molestias es diferente según la actividad y resistencia de las fibras musculares de cada persona, el dolor alcanza su punto álgido entre las 24 y 72 horas, disminuyendo después durante los 3-7 días posteriores al ejercicio.
     
  • TRADICIONALMENTE EL CONSUMO DE AGUA CON AZÚCAR SE JUSTIFICA ANTE LA CREENCIA ERRÓNEA DE QUE EL DOMS ESTÁ CAUSADO POR LAS MICROROTURAS MUSCULARES DESENCADENAS POR CRISTALES DE LACTATO.
     
  • Curiosamente hay un acierto y un gran fallo en esa descripción. LAS MICROROTURAS SON LAS RESPONSABLES DEL DOLOR. Sin embargo, la causa de las mismas no tiene relación alguna con el ácido láctico.

Por lo tanto, una vez hayan aparecido las AGUJETAS……….

NO EXISTE TRATAMIENTO ALGUNO QUE LAS HAGA DESAPARECER, SALVO REALIZAR NUEVAMENTE UN EJERCICIO SIMILAR AL QUE LO HA PRODUCIDO, A UNA INTENSIDAD INFERIOR.

  • La práctica del estiramiento antes y después de cada sesión de entrenamiento no parece tener gran importancia, aunque su utilidad es indiscutible para obtener una mejor adaptación del músculo al ejercicio y una más rápida recuperación.

 

El 2º mito va a tratar sobre ESCOLIOSIS Y NATACIÓN.

¿LA NATACIÓN CORRIGE LAS ESCOLIOSIS ESTRUCTURADAS?

  •  La natación es actualmente uno de los deportes de moda con un incremento espectacular en la práctica del mismo en todos los estratos de la población.

El boom de la natación en los países desarrollados se ha debido fundamentalmente al incremento de las piscinas cubiertas que permiten la práctica de esta actividad durante todo el año, así como a la creencia popular y bastante asentada, entre los médicos, de que su práctica es beneficiosa para prevenir y corregir deformidades en la columna vertebral .

Así, desde hace muchos años, la natación ha sido considerada, tanto por médicos como por los profanos en medicina, como un deporte beneficioso y curativo para la columna vertebral.

De hecho, la práctica de actividades acuáticas tiene numerosos beneficios, pero es muy frecuente encontrar un equivocado convencimiento de que la natación está previniendo la aparición de desviaciones en la columna vertebral (escoliosis e hipercifosis dorsal, fundamentalmente)

ES INDUDABLE QUE LA NATACIÓN TIENE UNA ACCIÓN MUSCULANTE SOBRE LA MUSCULATURA PARAVERTEBRAL, MEJORA LA FLEXIBILIDAD Y DESARROLLA EL SISTEMA CARDIO-PULMONAR, PERO NO SE HA DEMOSTRADO QUE INFLUYA EN LA PREVENCIÓN, APARICIÓN O AGRAVAMIENTO DE UNA ESCOLIOSIS.

ES FRECUENTE QUE MUCHAS PERSONAS QUE ACUDEN A LAS PISCINAS CON DOLORES DE ESPALDA, LES DESAPAREZCAN CON LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS, DEBIDO AL TRABAJO DE GRUPOS MUSCULARES CON FALTA DE TONICIDAD, AL MOVIMIENTO ARMÓNICO, SUAVE Y ANTIGRAVITATORIO QUE CARACTERIZA ESTA PRÁCTICA

PERO…… SE ESTÁ PRODUCIENDO UN ABUSO INCONTROLADO DE LA PRESCRIPCIÓN, POR PARTE DEL SECTOR MÉDICO, de la práctica de la natación como medio de paliar diversas deformidades de la columna vertebral. No existe fundamento alguno que justifique tal recomendación y, por tanto, no ha de indicarse como terapia exclusiva para ninguna deformidad ya asentada. Santonja (1996)

LA NATACIÓN PUEDE USARSE COMO COMPLEMENTO DEL TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LA ESCOLIOSIS.

 Si se indica la natación como ayuda terapéutica deberá indicarse el estilo más apropiado para cada caso, y dejar claro a padres y pacientes qué se pretende con ella, así como que su práctica no excluye la indicación de un corsé u otras técnicas específicas de tratamiento. Además de indicar el estilo más adecuado, debería realizarse con una buena técnica de ejecución llevando un control médico continuo.

En la actualidad, se aconseja actividad acuática terapéutica (no es natación), con especialistas en el ámbito. Pero aun son pocas las instalaciones con estos programas….

 Ya hemos  visto 2 de los muchísisisisimos mitos que hay dentro de la Actividad Física. Te iremos poniendo al día poco a poco… y si no puedes esperar, ven a Almoradí Sport Nature estamos deseando contártelo!!!! Ven a entrenar con nosotros.

« Volver