Facebook
Partidas abiertas
No hay registros Ver más
EL CORE
Consejos Deportivos
10/11/2018

¿QUÉ ES?
Core es una palabra inglesa que significa núcleo. Cuando hablamos del Core nos estamos refiriendo a los músculos centrales que definen nuestro cuerpo y protege los órganos internos de esta zona central: abdominales y lumbares (transverso del abdomen, multífidus, oblicuo, cuadrado lumbar, diafragma y musculatura del suelo pélvico), caderas y glúteos.

 

¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA UN “CORE” FUERTE?
Entrenar el Core ayuda a disminuir la fatiga y a mejorar la postura. Además, el ritmo respiratorio también se optimiza. Un Core fuerte hará una musculatura más eficiente, con lo que el gasto energético es menor y nuestros entrenamientos pueden ser algo más prolongados en el tiempo.
Además, al ser los músculos encargados de dar equilibrio a tu cuerpo, también son los que fortalecen y proteger la columna y por lo tanto si tus abdominales, lumbares, cadera y glúteos están fuertes al correr tu cuerpo no sufrirá de la misma manera el impacto de la zancada.
En resumidas cuentas, el trabajo de core está ganando cada vez más importancia para toda la población, ya sean deportistas o no y esto se debe a que tener la zona central de nuestro cuerpo fuerte corrige la postura, mejora el suelo pélvico, ayuda a quemar grasa abdominal, proporciona equilibrio, estabilidad, rendimiento deportivo y disminuye el dolor de espalda y riesgo de lesiones.

 

¿CÓMO SE TRABAJA EL “CORE”?
El entrenamiento de la musculatura del CORE se basa principalmente en posiciones inestables mantenidas, que generan la activación de la musculatura para estabilizar nuestro centro de gravedad y equilibrarnos.


1.ESTOCADA CON GIRO

Posición inicial:
Ponte de pie con los pies separados a la anchura de las caderas, activa el core y pon la espalda recta. Abre los brazos a los lados con las palmas mirando hacia adelante a la altura de los hombros.

 

Cómo realizar el ejercicio:
Da un paso adelante haciendo una estocada con la pierna izquierda. Asegúrate de que la rodilla izquierda no va más allá de la punta del zapato izquierdo. Rota el torso y gira la parte superior del cuerpo a la izquierda. Aguanta en esta posición durante 2 segundos. Vuelve a girar el cuerpo al centro y cambia de lado.

 

2. PLANCHA LATERAL CON LEVANTAMIENTO DE PIERNA

Posición inicial:
Empieza en posición de plancha. Asegúrate de que el codo está directamente bajo el hombro y de que el core está activado. Activa también los glúteos y las piernas. Bloquea las caderas para que la pelvis esté en una posición segura y estable. Lo ideal es que los hombros, las caderas y las piernas formen una línea recta.

 

Cómo realizar el ejercicio:
Levanta la pierna que está arriba. Activa el core a lo largo de todo el ejercicio. Mantén las caderas quietas, una encima de la otra con la pelvis recta. Mueve la pierna hacia adelante y hacia atrás, arriba y abajo. La idea es que hagas el ejercicio de forma controlada, para asegurarte de que mantienes cada posición durante unos 2 segundos. Vuelve a la posición inicial en plancha y cambia de lado.

 

3. PUENTE

Posición inicial:
Túmbate boca arriba y activa los abdominales. Céntrate en no hacer un arco con la espalda, pegándote al suelo. Dobla las rodillas en un ángulo de 90 grados con los pies totalmente apoyados en el suelo. Los brazos pueden descansar a los lados con las palmas hacia abajo.

 

Cómo realizar el ejercicio:
Ejerce presión desde los talones del pie y levanta las caderas del suelo activando los glúteos y lumbares. Los hombros, la pelvis y las rodillas deberían formar una línea recta.

 

Esto es tan solo un ejemplo de los miles de ejercicios que existen, ahora que ya conoces como trabajar el core y sus beneficios e importancia ¿a qué esperar para ponerte en manos de nuestros entrenadores y empezar a conseguir resultados? Te esperamos en Almoradi Sport Nature.

 

« Volver