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Almoradí Sport Nature, tu centro deportivo en Almoradí
Deporte, ocio y salud en la Vega Baja (Alicante)


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UN POCO DE FISIOLOGÍA...

  Las adaptaciones del sistema muscular son tan variadas como estímulos de entrenamiento existen.

   Según se utilice unos métodos u otros, se pondrán en marcha los diferentes sistemas fisiológicos del organismo y tendrán lugar sus correspondientes adaptaciones.

  El ejercicio con sobrecargas produce un aumento de la masa muscular denominada Hipertrofia (aumento del área transversal de la fibra muscular).

  Pero… ¿La fuerza es el resultado directo del tamaño muscular?

  El aumento del tamaño muscular es importante, pero el control neuronal del músculo también se altera con el entrenamiento, lo que conlleva mayor producción de fuerza.

Hipertrofia debida a:

  •  Mayor número de miofibrillas.
  •  Más filamentos de Actina y Miosina.
  •  Más tejido conectivo.
  •  Más Sarcoplasma.
  •  Combinación de todo lo anterior.

Existe controversia en su explicación.

  Hiperplasia: aumento del número de fibras musculares, producida por la división/ramificación de las fibras musculares y su hipertrofia posterior.

Según el objetivo de nuestro entrenamiento podemos diferenciar:

  • Hipertrofia General: busca un aumento del tamaño de todas las fibras musculares.

  • Hipertrofia Selectiva:

  •  H. Confirmativa: desarrollo de las fibras predominantes en el músculo.
  •  H. Compensatoria: desarrollo de las fibras menos abundantes.

 ¿Creéis que un mayor tamaño muscular estará ligado a mayor producción de fuerza?

   * Ádemás de la disposición de los sarcómeros, la producción de fuerza por parte de un músculo depende del ángulo de pennación.

  Puede que este tema resulte un poco complejo, pero si te interesa y tienes alguna duda al respecto, ven a Almoradi Sport Nature, aquí trataremos de resolver todas tus dudas.

18/04/2019
EJERCICIO PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN

RECOMENDACIONES DE EJERCICIO EN HIPERTENSOS

El programa consta de entrenamientos de resistencia aeróbica y de fuerza.

Ejercicio aeróbico

 Frecuencia: 3 días a la semana de ejercicio, cada sesión aislada produce efectos hipotensores de unas 24 h de duración, justifica la recomendación de ejercicio diario.

Intensidad: 50 y 70% VO2pico, percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) de 12-13 en la escala de Borg (6-20) o 70- 80% de la FCmáxima

Duración: sesiones entre 30 y 60 minutos

Modalidad: ejercicio que implican grandes grupos musculares, por lo que caminar, trotar, correr, remar, nadar o pedalear.

Objetivos:

• Ayudar al control de la presión arterial.

 • Aumentar la capacidad aeróbica.

• Aumentar el gasto calórico.

Ejercicio de fuerza

 El entrenamiento de fuerza es complementario al objetivo principal del programa de ejercicio: que es el aeróbico.

 Modalidad: Entrenamiento en circuito (8-10 ejercicios).

 Intensidad: 50-60% 1 RM como norma general o RPE (6-20): 11-14.Es muy conveniente la evaluación de la PA durante la ejecución de sesiones de fuerza aisladas.

 Frecuencia: Lo más recomendado son 2 sesiones semanales.

Volumen: Como norma general se realizarán de 10 a 15 repeticiones por serie, incrementando progresivamente a lo largo del tiempo de entrenamiento, de 1 hasta 3 series.

 Descanso entre series: se recomienda al inicio unos 45 s reduciendo gradualmente este periodo hasta los 30 s.

 Objetivos:

• Ayudar al control de la presión arterial.

• Aumentar la fuerza-resistencia.

• Mejorar la realización de actividades diarias.

 A que estás esperando, en Almoradí Sport Nature estamos a tu disposición!!!

13/04/2019
EJERCICIO FÍSICO, DENSIDAD MINERAL ÓSEA Y CALIDAD DE VIDA EN MUJERES MENOPÁUSICAS

EJERCICIO FÍSICO, DENSIDAD MINERAL ÓSEA Y CALIDAD DE VIDA EN MUJERES MENOPÁUSICAS.

  La osteoporosis se considera una de las causas más prevalentes de disminución de la expectativa de vida en las mujeres después de la menopausia.

  Debe existir una medida de prevención para evitar caídas, las cuales pueden ser cambios en el estilo de vida y desarrollo de medidas higiénicas-dietéticas.

  El ejercicio físico contribuye a la protección de la masa ósea y posiblemente esté asociado con una disminución del riesgo de carcinoma de endometrio y mama en la postmenopausia.

  El ejercicio controlado, junto a una dieta equilibrada que reduzca el consumo de sodio y cubra los requerimientos diarios de calcio y vitamina D, puede contribuir significativamente a la prevención de sintomatología y desarrollo de enfermedades como la tan temida osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.

  La música en actividades físicas, es un medio motivador para mujeres que se someten a este tipo de estudios para evaluarse, y prevenir riesgos de esta enfermedad.

  La importancia de la actividad física moderada en esta etapa de la vida es fundamental para evitar la pérdida de hueso, de gran interés en la prevención de la osteoporosis.

  Las mujeres menopáusicas pueden beneficiarse con el ejercicio físico, atenuando los efectos de los cambios fisiológicos que se asocian a la menopausia y previniendo los cambios patológicos. Diversos estudios realizados en condiciones similares al nuestro ponen de manifiesto que la mayor parte de los beneficios se obtiene como consecuencia del aumento de fuerza muscular, coordinación y flexibilidad asociado a los programas de rehabilitación.

  La calidad de vida refleja al introducir un elemento de cambio en el estilo de vida tan importante como el ejercicio físico. La mejora de la calidad de vida resulta los suficientemente expresiva como para justificar la difusión del ejercicio como hábito saludable, promotor de cambios en el estilo de vida.

  Numerosos estudios sugieren la necesidad de incidir sobre los estilos de vida para mejorar la esperanza de vida y la salud de la que al principio se atribuye. No obstante, con el paso de los años disminuye progresivamente la realización de ejercicio físico, siendo ignorado sobre todo por las mujeres mayores. Se trata, pues, de desarrollar estrategias que tiendan a la superación de las actuales barreras, estimulando la participación de las mujeres en programas de ejercicio físico regular.

 A que estás esperando, en Almoradí Sport Nature te resolveremos cualquier duda!!!

05/04/2019
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Bienvenidos

Almoradí Sport Nature, tu centro deportivo en Almoradí
Deporte, ocio y salud en la Vega Baja (Alicante)

 

Almoradí Sport Nature, Innova Sport Nature Almoradí e ISN Almoradí. Son las tres denominaciones que responden a una misma realidad. Se trata del nuevo centro deportivo de esta ciudad alicantina situada en plena comarca de la Vega Baja de la provincia de Alicante. Son unas instalaciones públicas de gestión privada que han sido ideadas, creadas o reformadas y desarrolladas teniendo a las vecinas y vecinos de la villa almoradiense como principal punto de referencia y a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almoradí como activo colaborador.

La misión de ISN Almoradí es poner a disposición de los vecinos y vecinas de Almoradí y de sus pedanías Cruz de Galindo, El Raiguero, El Saladar, Heredades, La Eralta, La Erica, Lomas de la Juliana y Puente Don Pedro un espacio deportivo de ocio saludable, haciendo de las actividades físicas y sanas un medio para alcanzar el máximo nivel de calidad de vida.

La visión de Almoradí Sport Nature es hacer de la zona de raqueta y del gimnasio municipal de Almoradí el punto de encuentro deportivo no sólo de la ciudad sino también de su entorno, llegando a municipios circundantes como Orihuela, Rafal, Benejúzar, Algorfa, Benijófar, Formentera del Segura, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Catral, Callosa de Segura y Jacarilla entre otros.

En definitiva, a todos los deportistas que por razones geográficas convivan en las provincias de Alicante y Murcia, así como a todos los competidores deportistas que independientemente de su procedencia geográfica acudan a cualquiera de los torneos, campeonatos, trofeos y eventos deportivos celebrados en nuestras instalaciones vanguardistas e innovadoras, confortables y de primer nivel.