Facebook
Partidas abiertas
No hay registros Ver más

CONSEJOS DEPORTIVOS

OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO
Consejos Deportivos
02/11/2018

EJERCICIO FÍSICO Y OBESIDAD

 

Efectos del ejercicio físico en personas obesas:

- Reducción del peso corporal en la obesidad moderada -no tanto en la obesidad mórbida (IMC >40)- porque hace disminuir la grasa corporal a la vez que mantiene o aumenta la masa corporal magra.

En la primera fase, se puede incluso ganar peso porque la actividad física incrementa la masa muscular y el peso de ésta es mayor que el de la grasa, pero mucho más saludable cardiovascularmente. Además, por lo general se reduce un 5% el perímetro abdominal en los primeros 6 meses y un 10% en los 2 años de ejercicio practicado con regularidad.

* Se debe tener en cuenta que lo que le conviene a una persona con obesidad es ``quemar grasa´´, algo que no ocurre hasta pasados 30 minutos de inicio de una actividad aeróbica continuada (andar, nadar, correr, montar en bicicleta, ….).

- Modificación de la distribución de la grasa corporal.  Promueve la pérdida de grasa abdominal. La pérdida es más efectiva en personas con distribución troncal de la grasa,

- Disminución del riesgo de enfermedades asociado a distribución troncal de la grasa.

- Mantenimiento de la pérdida de peso. Se puede producir tanto por el aumento del consumo energético como, indirectamente, porque regula la ingesta calórica. Parece que las personas no obesas aumentan la ingesta calórica en respuesta al ejercicio, mientras que esto no pasa en las personas obesas.

- Cambios sobre el metabolismo glucídico, tanto en la obesidad moderada como en la mórbida. Estos cambios pueden aparecer sin modificaciones en el peso o la grasa corporal, aunque las variaciones más grandes se encuentran en las personas con una reducción superior de la grasa intraabdominal, y consisten en disminución de la glucosa y la insulina en ayunas, aumento de la tolerancia a la glucosa y disminución de la resistencia a la insulina.

- Incremento del gasto energético, cuanto más alto es el IMC y menos hábito de ejercicio se tiene, más difícil es la pérdida ponderal inicial.

- Reducción de la ingesta. Esto se puede conseguir porque el ejercicio disminuye la sensación de hambre y ayuda a seleccionar alimentos con menos grasas.

- Mejora el perfil metabólico. El ejercicio disminuye la morbimortalidad cardiovascular, incrementa la sensibilidad a la insulina, disminuye la aparición o progresión de diabetes tipo II, mejora el control de la hipertensión, reduce las LDL y los triglicéridos, eleva las HDL y favorece el mantenimiento de la densidad mineral ósea.

- Mejora la capacidad respiratoria.

- Mejora la autoestima y el bienestar psicológico.

Y ¿Cómo se recomendaría realizar el trabajo de fuerza y resistencia?

Respecto al trabajo de fuerza:

  • Participación de grandes grupos musculares.
  • Ejercicios poliarticulares
  • Trabajo con máquina
  • Ejercicios funcionales y con banda elástica

 

Respecto al trabajo de resistencia:

  • Lo ideal sería realizar un trabajo aeróbico con participación de grandes grupos musculares: andar y correr (puede ser en cinta), bicicleta, elíptica, remo, marcha nórdica,...).
     
     
    Así que ya sabes, si tienes algún problema relacionado con la obesidad, te esperamos en ALMORADÍ SPORT NATURE, para guiarte en tu entrenamiento y recomendarte los mejores ejercicios!!!!!
« Volver
El tiempo hoy

© ISN ALMORADÍ SPORT NATURE
. Almoradí (03160) Alicante
Telf. 965 05 55 05
info@isnalmoradi.es