Facebook
Partidas abiertas
No hay registros Ver más

CONSEJOS DEPORTIVOS

ENTRENAMIENTO DE FUERZA
Consejos Deportivos
26/10/2018

 

La fuerza es un factor determinante tanto en el mundo deportivo como en la vida cotidiana ya que está altamente relacionada con el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones. A la hora de introducirse en este tipo de entrenamiento hay que priorizar dos aspectos básicos:

  • Una técnica correcta durante la ejecución de los ejercicios.
  • Adaptar al organismo al incremento de carga a través de una progresión gradual.

Pero, ¿cómo debe ser un entrenamiento de fuerza?

Debe quedar claro que se mejorará la fuerza en los ejercicios que más se trabajen, por lo que debemos practicar esos ejercicios que queremos mejorar y siempre será mejor trabajar en ejercicios compuestos, ya que tienen más transferencia a otros ejercicios o movimientos.

¿Es necesario entrenar al fallo muscular?

La respuesta es no, no es necesario llegar al fallo muscular, aunque en entrenamientos de fuerza muchas veces es inevitable y esto no es un problema siempre y cuando el llegar en una repetición al fallo no indica una pérdida de técnica en el ejercicio. Por lo que independientemente de si se llega o no al fallo, lo que marca cuantas repeticiones se puede conseguir hacer en un entrenamiento de fuerza viene determinando por la técnica del movimiento, en el momento en el que se pierde técnica se debe acabar la serie.

¿Cuál debe ser la frecuencia de entrenamiento?

Estudios determinan que dos o tres entrenamientos de fuerza por grupo muscular y por semana es lo óptimo siendo cuatro ya excesivo.

¿Qué más debo tener en cuenta en mi entrenamiento de fuerza?

  • Orden de ejerciciosesto básicamente es una cuestión de prioridades. Realiza antes aquellos ejercicios en los que te enfoques más y quieras mejorar más. El cansancio al final del entrenamiento hará que no puedas mover pesos máximos por tanto mejorarás más en esos ejercicios que hagas al principio del entrenamiento.
  • Descanso: normalmente, en entrenamientos de fuerza, se suele abogar por descansos muy largos en los que lo importante sea la recuperación total. Descansos de entre dos y cuatro minutos nos permiten recuperarnos y, al mismo tiempo, aumentar la intensidad y el volumen del entrenamiento.
  • Rango de movimiento: debe de ser completo para implicar la mayor musculatura posible y generar más fuerza.

 

 

¿Y cuáles son sus beneficios)

Los principales beneficios que podemos encontrar al realizar un entrenamiento específico de fuerza son:

-Mayor rendimiento: músculos más veloces, fuertes y resistentes y un mayor retraso de fatiga muscular. Además de un aumento de masa muscular y pérdida de grasa.

-Prevención de lesiones: mejoras de fuerza del tendón y ligamento, densidad ósea y flexibilidad, todo esto disminuye el riesgo de sufrir daños.

-Beneficia la salud mental: puede influir positivamente en diferentes procesos cerebrales ayudando entre otras cosas, a reducir la ansiedad y el dolor. Además, favorece los procesos cognitivos, reduce los síntomas de depresión y mejora la autoestima así como la calidad del sueño en personas con depresión.

-Ayuda a prevenir enfermedades metabólicas: mejorar parámetros metabólicos que no sólo pueden reducir el riesgo de sufrir dislipemias y diabetes, sino también, hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.

-Permite vivir más: Un reciente estudio de la Universidad de Sidney señala que el entrenamiento de fuerza reduce el riesgo de muerte prematura por diferentes causas en un 23% y en un 31% la probabilidad de muerte por causas relacionadas con el cáncer.

Ahora que ya conoces el entrenamiento de fuerza y sus beneficios ¿a que esperar para ponerte en manos de nuestros entrenadores y empezar a conseguir resultados? Te esperamos en Almoradi Sport Nature.

« Volver
El tiempo hoy

© ISN ALMORADÍ SPORT NATURE
. Almoradí (03160) Alicante
Telf. 965 05 55 05
info@isnalmoradi.es