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CONSEJOS DEPORTIVOS

ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO
Consejos Deportivos
09/08/2018

¿Qué son los Ejercicios Pliométricos?

Una forma de entrenamiento que combina movimientos rápidos y fuerza. Pliométrico se define como un movimiento rápido y potente que involucra el pre-estiramiento del músculo y activa el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir subsecuentemente una contracción concéntrica más fuerte.

Considerando que en la mayoría de gestos deportivos toda contracción concéntrica va precedida de un estiramiento del músculo, nos daremos cuenta de la importancia del trabajo de este ciclo estiramiento – acortamiento.

¿En qué consiste estos ejercicios?

Se trata de un tipo de ejercicios que utiliza el ciclo estiramiento-acortamiento del tejido musculotendinoso, compuesto de un estiramiento excéntrico seguido de un acortamiento concéntrico de un grupo muscular determinado, llegando así a generar un mayor pico de potencia y fuerza en el menor tiempo posible.

Además, este tipo de ejercicio ayuda a preparar a los deportistas para soportar las desaceleraciones y aceleraciones, así como a los cambios de dirección repentinos, lo cual disminuye las probabilidades de lesión al responder mejor y estar mejor adaptados a dichos esfuerzos.

¿Es un método de entrenamiento nuevo?

Aunque pueda parecer un método de entrenamiento poco conocido y novedoso, el entrenamiento pliométrico lleva en marcha desde aproximadamente la época de los 70, donde podemos encontrar ya un artículo escrito por Wilt, F (1975) tratando este tipo de entrenamiento.

Ejemplos de ejercicios

-Flexiones con impulso/salto o subida a pintos

-Lanzamiento de balón medicinal

-Subidas y bajas al cajón con salto

Efectos generales del entrenamiento pliométrico

 -Mejora de todos los procesos neuromusculares. (González Badillo y col, 1995).

- Especial efecto sobre los mecanismos inhibidores y facilitadores de la contracción

muscular (Bobbert, 1990).

- Mejora de la eficiencia mecánica (relación trabajo / energía) (Komi, 2000).

- Mejora el grado de tolerancia a la carga de estiramiento (Bosco, y

Komi, 1979; Komi, 2000).

-Aumenta la densidad mineral ósea, lo cual aumenta la resistencia de los huesos y disminuye el riesgo de rotura.

- Ayuda a prevenir lesiones al ser más eficientes en el empleo y aguante de fuerzas de reacción.

Conclusiones

Como hemos podido observar, el entrenamiento pliométrico parece ser una buena solución para desarrollar habilidades como fuerza, potencia o velocidad y lograr el máximo rendimiento en algunas especialidades deportivas. También es importante destacar que se debe tener en cuenta que exige un periodo de adaptación y un buen dominio de la ejecución técnica de los ejercicios.

Ahora que ya conoces este tipo de entrenamiento y sus efectos en el rendimiento deportivo, ¿Estás preparado para introducirlo en tu entrenamiento?

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